lunes, 2 de abril de 2012

Definiciones de enfoque sistemico, sinergia, entropia y neguentropia

Enfoque sistemico


El enfoque sistemico es la aplicacion de la teoria general de los sistemas en cualquier disciplina.
en un sentido amplio, la teoria general de los sistemas se presenta como una forma sistematica y cientifica de aproximacion y representacion de la realidad y al mismo tiempo, como una orientacion hacia una practica estimulante para formas de trabajo interdisciplinarios, donde los objetivos originales de la teoria de sistemas son:
- Impulsar el desallorro de una terminologia general que permita describir las caracteristicas, funciones y comportamientos sistemicos
- Desallorar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos
- Promover una formalizacion de estas leyes


Sinergia

El termino consiste en que se consiguen ventajas en el trabajo asociado.

Es el efecto adicional que dos organismos obtienen por trabajar de común acuerdo, la sinergia es la suma de energías individuales que se multiplica progresivamente, reflejándose sobre la totalidad del grupo. La valoración de las diferencias (mentales, emocionales, psicológicas) es la esencia de la sinergia. Y la clave para valorar esas diferencias consiste en comprender que todas las personas ven el mundo no como es, sino como son ellas mismas.

Entropia


La entropía se concibe como una "medida del desorden" o la "peculiaridad de ciertas combinaciones". La Entropía puede ser considerada como una medida de la incertidumbre y de la información necesarias para, en cualquier proceso, poder acotar, reducir o eliminar la incertidumbre. Resulta que el concepto de información y el de entropía están ampliamente relacionados entre sí, aunque se necesitaron años de desarrollo de la mecánica estadística y de la teoría de la información antes de que esto fuera percibido.


Neguentropia


Es la entropía que el sistema exporta para mantener su entropía baja; se encuentra en la intersección de la entropía y la vida.
La neguentropía se puede definir como la tendencia natural de que un sistema se modifique según su estructura y se plasme en los niveles que poseen los subsistemas dentro del mismo. Por ejemplo: las plantas y su fruto, ya que dependen los dos para lograr el método de neguentropía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada